Liga SFC
  Liga SFC - Plataforma de Acción para la defensa de los derechos de los afectados por el SFC
  
Identificarse 






 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Menú principal 

Tu historia 

  • Nos interesan tus vivencias personales.
  • Ver otras historias

  • Puedes mandarnos un correo a indicando que es para ser publicado.

Idiomas 
Idioma preferido:

Català English español

 
  TÁCTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN PARA CAMELAR A LOS CIUDADANOS...    
Enviado por edu - 2345 lecturas 
Política Catalana sobre SFC... Y ESTRATEGIAS PARA COMBATIRLAS
Clara Valverde
En estas fechas en las que el Departament de Salut tendría que haber hecho público el informe de seguimiento de la Resolución 203/VIII (que garantiza la atención sanitaria a adultos y a niños con el SFC y la fibromialgia), vemos conveniente el repasar las tácticas más comunes utilizadas por las administraciones para camelar a los ciudadanos:

1. MANIPULAR LAS PALABRAS:

- “Estamos ‘reorganizando’ la Unidad del SFC del Clinic” dice el Dr J Argimón (quiere decir: “Estamos limitando acceso a la Unidad del SFC del Clínic o, sin no hay mucha alarma social, cerrándola y convirtiendo el SFC en fibromialgia”)

- “En ningún momento se plantea el cierre de la Unidad SFC del Clínic desde el Departamento de Salud”, J Argimon, 28/05/2009 (quiere decir: “Como está habiendo muchas protestas y alarma social, no tenemos que cerrar la Unidad SFC nosotros. Ya la están cerrando desde la dirección del Clínic”)

- “En Catalunya se reconoce la fibromialgia mucho más que en ningún otro país europeo”, dice el Dr Carbonell del Hospital de Mar/Esperança (quiere decir: “Tenemos una gran relación con las farmacéuticas que hacen medicaciones caras para la fibromialgia y vamos a hacer desaparecer el SFC para ahorrarnos invalideces y bajas”)

- “No podemos controlar a todos los inspectores del ICAM” (quiere decir: “Tienen instrucciones para dar altas”)

- “Manuela de Madre ha mejorado su salud con su actitud y vosotros deberíais hacer como ella” (quiere decir: - “Tú vas a ir a trabajar enferma, lo cual va a empeorar tu salud, y sin el sueldo ni el chófer de Manuela”)

- “Todos estamos afectados”, Fundación FF (quiere decir: “El chófer de la presidenta de la FF, Emi Altarriba, que es del Consorci Hospitalari, ese chófer lo estáis pagando los pringados de los contribuyentes con el dinero que nos hemos ahorrado en los sueldos de las enfermeras que hemos recortado en el Consorci”)

2. MANTENER LA INFORMACIÓN INACCESIBLE O SECRETA

- “Se tarda tiempo en tener toda la información”, “Aún nos está llegando información”, “No se puede hacer todo de golpe” (quiere decir: “Estamos buscando maneras de presionar a los hospitales para que digan que tienen una Unidad FM-SFC, pero no es tan fácil como pensamos”)

3. MENTIR

- Hace un mes, la mayoría de los hospitales que tendrían que haber montado unidades SFC-FM, aún no sabían que tenían que hacerlo ni tenían los profesionales para hacerlo. Ahora, casi todos dicen que tienen unidades especializadas. Y sin presupuesto. ¿Otro milagro o mentira?

4. DIVIDIR Y CONQUISTAR

- “La fibromialgia está en el Plan Reumatológico, el SFC lo vamos a poner…a ver…¿dónde lo podemos poner? ah, sí, en ‘enfermedades raras’ y las SQM, en… toxicología. Y los niños con SFC… al cole y que dejen de tener cuentitis”.

5. NO HACER NADA Y HACER COMO SI SE ESTUVIERA HACIENDO ALGO, RETRASAR

- “Estamos en ello”
- “Pronto ser reunirá el Comité de Seguiment”
- “Claro, con la crisis…”

6. INTENTAR DESGASTARNOS

- las manipulaciones de la Fundación FF
- el Nou Model
- los reumatólogos de FF/PSC/Pfizer
- la Marató TV3
- el incumplimiento de la Resolución
- etc, etc

¿Quieren agotarnos? ¿a 250,000 fatigadas y sus familias? ¿a tantos votantes? Lo tienen difícil. A ver cómo les va en estas elecciones europeas…

ESTRATEGIAS CONTRA LAS TÁCTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

1. NOMBRAMOS: En cuanto veamos una táctica, la nombramos claramente, la denunciamos, la hacemos pública. Decimos a la prensa: “Están manipulando, mintiendo, escondiendo, retrasando”.

2. INVESTIGAMOS: Observamos y seguimos investigando (por google, hablando con gente afín en el Catsalut, Dep. de Salut, hospitales, primaria, leyendo informes y documentos, con la ayuda de investigadores universitarios, etc). Vemos que las personas implicadas en estas tácticas están en ciertos partidos políticos, administraciones, consorcios hospitalarios, fundaciones, compañías farmacéuticas (algunos están en todas estas organizaciones). Hacemos pública esta información.

3. HACEMOS NUESTRAS QUEJAS POR ESCRITO: Investigamos el incumplimiento de la Resolución 203/VIII de una forma independiente. Los 250.000 enfermos y sus familias recogen información en primaria, en las supuestas unidades de su región sanitaria, en el ICAM. Los incumplimientos los escribimos en forma de quejas en Atención al Usuario y nos quedamos una copia y la mandamos, escaneada, a info@ligasfc.org. También recogemos información de enfermeras, médicos colaboradores, gestores de hospitales, etc.

4. DENUNCIAMOS LAS ETIQUETAS: No dejamos que nos etiqueten: “Es que para vosotros, los enfermos, el tiempo transcurre de otra manera”, “Las fibromiálgicas son muy exigentes”, etc. Esto lo denunciamos por Internet y en la prensa.

5. SEGUIMOS INVESTIGANDO: Investigamos todo lo que se está haciendo, lo que no se hace, quién está implicado, qué partidos políticos, qué fundaciones, qué consorcios están implicados, etc.

6. INFORMAMOS A LA SOCIEDAD CATALANA: Cada fibro-química-fatigada informa de la situación a su familia, amigos, vecinos, asociación de vecinos, asociación de fibro, ayuntamiento, parroquia, etc. El boca a boca de 250.000 enfermas, pronto llega a 7.000.000 de catalanes.

7. SOMOS FATIGADAS MARATONIANAS: Recordamos que la lucha por tener nosotras lo que tiene cualquier enfermo en Catalunya, es una carrera de fondo. Como el PSC ha decidido ensañarse con las fibro-químico-fatigadas, sabemos que esta lucha por nuestros derechos básicos no es una cuestión de un año o dos. Esto es a largo plazo.

8. NO NOS FALTA LA MOTIVACIÓN: Si alguna vez nos falla la motivación, pensamos en todos los niños y adolescentes que ahora están enfermando con el SFC (“mononucleósis crónica”, etc) y lo hacemos por ellos. ¡Los niños catalanes con el SFC son nuestra gran motivación!
Lunes, 01 Junio, 2009   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  
TÁCTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN PARA CAMELAR A LOS CIUDADANOS... | Entrar/Crear una cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores.
No somos responsables de su contenido.