Liga SFC
  Liga SFC - Plataforma de Acción para la defensa de los derechos de los afectados por el SFC
  
Identificarse 






 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Menú principal 

Tu historia 

  • Nos interesan tus vivencias personales.
  • Ver otras historias

  • Puedes mandarnos un correo a indicando que es para ser publicado.

Idiomas 
Idioma preferido:

Català English español

 
  Publicación: SQM: información para enfermería hospitalaria    
Enviado por Clara - 3965 lecturas 
Sensibilidades químicas múltiples (SQM)Si eres una persona que sufre el Síndrome de las Sensibilidades Químicas Múltiples y tienes que estar hospitalizado por cualquier problema de salud, te ofrecemos este texto para que lo des a los profesionales de enfermería que vayan a cuidar de ti. También se lo puedes dar a médicos. Nuestro objetivo es que tu estancia en el hospital no te empeore la salud!
INFORMACIÓN PARA ENFERMERÍA HOSPITALARIA:

TU PACIENTE TIENE SENSIBILIDADES QUÍMICAS

¿QUÉ HACER?

Clara Valverde


¿QUÉ LE PASA A ESTE PACIENTE?

Aparte de la razón por la cual está ingresado, este paciente tiene un problema de salud llamado Síndrome de Sensibilidades Químicas (SSQ) o Intolerancia Ambiental Idiopática (IAI). (1) Esto hace que el paciente tenga, entre otros muchos síntomas, una gran fatiga, hipotensión (mareos extremos), problemas de respiración, etc. Este problema de salud, que se ha descubierto en los últimos años y para el cual se definieron criterios de diagnostico en 1999 (2), hace que ciertas personas (con una predisposición genética) reaccionen fuertemente a sustancias químicas en cantidades para las cuales no serían un problema para otras personas. Sólo con oler ciertos productos de limpieza, perfumes, o tomando ciertos medicamentos o aditivos en la comida, estas personas tienen reacciones extremas a nivel de los sistemas:
- Nervioso central
- Musculoesquelético
- Respiratorio
- Cardiovascular
- Gastrointestinal
- Piel y mucosas, ojos
- Genitourinario

Cuanto más está expuesto el paciente a sustancias químicas, más pierde la tolerancia para afrontarlas. (3)
Las reacciones que tiene el paciente con SSQ no son pequeñas y leves, son fuertes y muy serias.




¿DESDE CUÁNDO ESTÁ ASÍ ESTE PACIENTE?

Este paciente probablemente desarrolló el SSQ hace unos años cuando tuvo una exposición o una serie de exposiciones a tóxicos, seguramente en su trabajo.

¿CUÁNTAS PERSONAS TIENEN EL SSQ EN CATALUNYA?

No hay estudios epidemiológicos en Catalunya, pero un importante estudio del 2003 en los Estados Unidos mostró que podría afectar hasta un 12% de la población (Caress). Es sobre todo frecuente entre personas que trabajan con pesticidas, materiales de construcción o en hospitales y centros de salud en los cuales se fumiga y se desinfecta a menudo.

¿QUÉ MÉDICOS SE OCUPAN DE ESTA ENFERMEDAD?

Aunque hay pocos especialistas que saben trabajar con este problema de salud, los que lo hacen son especialistas en Medicina Interna, Inmunología y Neurología.

¿QUÉ TIENE QUE HACER EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA?

1. Creer al paciente. Sus reacciones a productos de limpieza, perfumes, medicaciones, etc, no son “cuento”. Son reacciones fisiológicas que le hacen sufrir de una manera extrema. Es un problema de salud grave.

2. Anotar en el historial clínico que el paciente tienen SSQ y hacer un plan de enfermería que incluya:

- Observación del paciente, sobre todo su tensión arterial, mareos, confusión, etc.

- Comunicar al médico cualquier bajada de tensión arterial u otro síntoma para verificar el origen del problema.

- Comunicación con el paciente sobre cómo se encuentra y sobre lo qué se puede hacer para minimizar sus síntomas.

- Verificar con el paciente antes de administrar una medicación si ha tenido algún problema con esa medicación en el pasado. Recuerda que el paciente no siempre sabe a qué medicaciones va a tener una reacción. Esto lo va descubriendo. Por eso es importante el tener mucha cautela a la hora de dar medicación: dialogar con el médico sobre la posibilidad de comenzar con una dosis inferior a lo normal hasta verificar si el paciente lo tolera, después de administrar la medicación observar la reacción del paciente (entrar a verle frecuentemente para verificar).

- Anotar en el historial clínico el nombre y teléfono del especialista en SSQ que lleva al paciente normalmente.

- Informar al personal de limpieza que la habitación debe ser limpiada SIN productos químicos tales como la lejía durante la estancia del paciente.

- Informar al resto de enfermería sobre el SSQ.

- Mostrar empatía al paciente. El tener un problema de salud como el SSQ es muy duro pero aún más cuando se está hospitalizado ya que el paciente no puede controlar el ambiente y los productos que se utilizan en ese ambiente como hace en su casa.

- No etiquetar al paciente de “raro” o “pesado”. El problema que tiene es un problema de salud real. (Piensa que hay muchos profesionales de enfermería que han enfermado con el SSQ). Es normal que el paciente y sus familiares estén al tanto de todo producto que entre en la habitación ya que algunos pueden empeorar seriamente la salud del paciente.

- Recordar que cuantas menos exposiciones tenga el paciente a productos químicos en su estancia en el hospital, más rápida será su recuperación.

BIBLIOGRAFIA

1. Obiols Quinto, Jordi. 2004. Intolerancia abmiental Idiomática (IAI): sensibilidad química múltiple (SQM) y fenómenos asociados. Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, Madrid: Ministerio de Trabajo.

2. Bartha et al. 1999. Multiple Chemical Sensitivity: A 1999 Consensus. Arch. Environ. Health 54: 147-149.

3. Arnold, P. 2004. Síndrome de Sensibilidades Químicas Multiples y Sistema Límbico. www.institutferran.org

Domingo, 12 Marzo, 2006   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  
SQM: información para enfermería hospitalaria | Entrar/Crear una cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores.
No somos responsables de su contenido.