Liga SFC
  Liga SFC - Plataforma de Acción para la defensa de los derechos de los afectados por el SFC
  
Identificarse 






 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Menú principal 

Tu historia 

  • Nos interesan tus vivencias personales.
  • Ver otras historias

  • Puedes mandarnos un correo a indicando que es para ser publicado.

Idiomas 
Idioma preferido:

Català English español

 
  ¿CÓMO LLEGAS A FIN DE MES?    
Enviado por edu - 2825 lecturas 
Historias reales de personas con SFCUn estudio de la Caixa de Catalunya en la población general concluye que: “Se necesitan 750/800 euros al mes en gasto mínimo y el 60% de la población no llega a 1000 euros netos". Veamos este estudio y compara con tu situación.

ESTUDIO DE LA CAIXA DE CATALUNYA:
Un trabajador medio de Catalunya se gasta del total de su sueldo mensual 90 euros en transporte público y 200 en coche privado (1,23 euros por KM, que resultan del sumatorio de todos los costes directos (combustible, lubricantes, neumáticos, mantenimiento y reparaciones, propiedad, ITV, seguros, aparcamiento, multas y peajes) con los costes indirectos (tiempos de trayecto, inversiones en infraestructuras, tiempos de acceso y espera, incremento por congestión, accidentes, contaminación atmosférica y contaminación acústica).
Qué parte del sueldo debe destinar a gastos por vivienda? Por trabajador, los datos del Idescat hablan de unos 245 euros mensuales (incluyendo agua, electricidad y otros combustibles). Y según el último estudio de la Caixa de Catalunya, el 65,1% de la renta familiar.
Además, hay que añadir: Los gastos en alimentación (unos 125 euros mensuales por término medio), en vestido y calzado (43 euros), la inversión en mobiliario, cuidado del hogar y conservación de la vivienda (29 euros), salud (16 euros), comunicaciones (19 euros), enseñanza (10 euros), a los que se suman los 57 euros/mes que por término medio se gasta cada persona en Catalunya en hoteles, cafés y restaurantes; los 48 euros/mes por término medio en gastos de ocio, espectáculo y cultura; los 15 euros/mes por término medio en bebidas alcohólicas y tabaco, los 48 euros en “otros bienes y servicios”. Otros consumos que no son de primera necesidad suben 100.

Este estudio de la Caixa de Catalunya no tiene en cuenta la realidad de las personas con la FM o el SFC: no gastamos en alcohol o tabaco (restar 48 euros), tampoco casi gastamos en hoteles, cafés ni restaurantes al no salir casi de casa (restar 57 euros), ni casi gastamos en espectáculos (restar 15 euros). PERO sí tenemos que gastar en nuestra salud mucho más de lo que este estudio dice (16 euros). Normalmente, una persona con el SFC o FM, sin contar el coste de médicos privados (dadas las listas de espera de dos años), gasta en salud (medicación no cubierta por la seguridad social) unos 150 euros. Si añadimos el coste de los médicos, este presupuesto se dispara.

La otra realidad que no ha tenido en cuenta la Caixa de Catalunya, es que muchas de las personas con el SFC o FM pierden sus ingresos. Algunas consiguen una pensión (cantidades ridículas) o ninguna. O tenían pensión pero ahora el ICAM se la ha quitado.
Si tienes SFC, FM o SQM y quieres, guardando tu privacidad (utilizando iniciales o apodo), nos puedes escribir y contarnos qué ingresos tienes y qué gastos tienes, para ver la realidad de vivir con estas enfermedades. Escríbenos a info@ligasfc.org
Lunes, 03 Diciembre, 2007   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  
¿CÓMO LLEGAS A FIN DE MES? | Entrar/Crear una cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores.
No somos responsables de su contenido.