Liga SFC
  Liga SFC - Plataforma de Acción para la defensa de los derechos de los afectados por el SFC
  
Identificarse 






 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Menú principal 

Tu historia 

  • Nos interesan tus vivencias personales.
  • Ver otras historias

  • Puedes mandarnos un correo a indicando que es para ser publicado.

Idiomas 
Idioma preferido:

Català English español

 

Categoría: Publicación

Los artículos publicados en esta categoría son los siguientes.



  Publicación: Campaña en Estados Unidos Enviado por Clara - 2463 lecturas 
Política Internacional sobre SFCEl 3 de noviembre del 2006, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el National Press Club de Washington DC (USA) para lanzar una campaña nacional sobre el SFC.


 
Sábado, 04 Noviembre, 2006 Leer el artículo completo: 'Campaña en Estados Unidos'     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: Campaña de concienciación en USA Enviado por Admin - 2423 lecturas 
Política Internacional sobre SFCComo algunos ya sabéis, la red de asociaciones del SFC en los USA, CFIDS, comienza este viernes 3 de noviembre, una gran campaña para educar a todo los USA sobre el SFC, en general, e intentar llegar a las personas que se encuentran mal y no saben lo que tienen, para animarlas a buscar información y diagnosticar o descartar el SFC (se cree que 85% de las personas con el SFC, aún no están diagnosticadas).


 
Miércoles, 01 Noviembre, 2006 Leer el artículo completo: 'Campaña de concienciación en USA'     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: ESTAMOS ENFERMOS, PERO NO SOMOS INVISIBLES Enviado por cvisiersw - 2445 lecturas 
Campañas de la Liga SFCUna iniciativa interesante que lucha contra la invisibilidad de las personas con SFC, SSQ o Fibromialgia que no son reconocidas, que no pueden sentarse en el autobús, que tienen que oír siempre comentarios como "Pues tienes buena cara", o "Yo también estoy cansado".
Bajo el lema ESTAMOS ENFERMOS, PERO NO SOMOS INVISIBLES, han creado una pegatina para reivindicar la visibilidad de estas enfermedades.

Puedes acceder a su web y ver la pegatina AQUÍ

 
Lunes, 30 Octubre, 2006     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: DOCUMENTAL SOBRE EL SFC Enviado por Carme - 2615 lecturas 
Eventos relacionados con el SFCSe está acabando un documental que da voz a las personas que tienen SFC ; ellas y ellos explican cómo es vivir una enfermedad con un nombre que la hace parecer tan trivial ante los demás ("yo también estoy cansado") pero que es más invalidante, según los expertos, que la esclerosis múltiple.

Puedes ver más información sobre el documental y sobre sus protagonistas AQUÍ

 
Lunes, 30 Octubre, 2006     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: LO QUE VIVEN LAS PERSONAS CON SENSIBILIDADES QUÍMICAS MÚLTIPLES: UNA INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Enviado por cvisiersw - 2767 lecturas 
Sensibilidades químicas múltiples (SQM)Juliene Gibson, enfermera y doctora en antropología de la Universidad de California en San Francisco, conoce nuestras actividades, y nos ha ofrecido colgar en nuestra web la presentación bilingüe (inglés y castellano) de su investigación sobre el sufrimiento que viven las personas con Sensibilidades Químicas Múltiples.

Puedes descargarte el documento en PDF aquí

Puedes descargarte el documento en power point aquí

 
Lunes, 30 Octubre, 2006     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: SOMOS UN CUARTO DE MILLÓN DE VOTANTES: TENEMOS PODER Enviado por cvisiersw - 2398 lecturas 
Campañas de la Liga SFCEl 1 de noviembre 2006 hay elecciones en Catalunya. Las personas con el
Síndrome de la Fatiga Crónica somos 30,000 y las personas con fibromialgia
son 220,000. Juntas sumamos 250,000, UN CUARTO DE MILLÓN. Tenemos el poder de decidir. Os animamos a reflexionar, a través de esta presentación, sobre quién nos ha hecho caso, quién pensamos que van a ayudarnos a conseguir los derechos mínimos que aún no tenemos...

Puedes descargarte el documento en power point AQUÍ

Puedes descargarte el documento en pdf AQUÍ

 
Martes, 24 Octubre, 2006     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: Diario en video del Marido de una enferma de SFC severo Enviado por Carme - 2753 lecturas 
Eventos relacionados con el SFCGreg Crowhurst es el marido de Linda, enferma de SFC severo desde hace 13 años. Greg ha dejado su trabajo para cuidar a su mujer permanentemente.

Greg ha tenido la valentía de publicar un diario en video con sus vivencias y su denuncia de la situacion de los enfermos.

El diario es accesible en YOUTUBE y puedes llegar a él a través del enlace siguiente:

Accede AQUÍ a la página de videos de Greg

 
Sábado, 21 Octubre, 2006     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: Reflexionemos sobre el Pla de Salut para el SFC y la FM. Enviado por Admin - 2062 lecturas 
Política Catalana sobre SFC"Participemos para construir"

Descarga la presentación en Powerpoint o PDF y saca tus propias conclusiones.


Pulsa aquí para descargar el documento en Powerpoint
Pulsa aquí para descargar el documento en PDF

 
Sábado, 21 Octubre, 2006     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: Preguntas a Marina Geli Enviado por blai - 2424 lecturas 
Campañas de la Liga SFCCon la ayuda entusiasta de Clara Valverde, el bufete Col.lectiu Ronda está preparando un libro para denunciar la invisibilidad, a ojos de la salud pública, de las personas con SFC y/o fibromialgia. Nos gustaría mandar un mail-entrevista a la consellera de salut Marina Geli. Con el objetivo de que sea el máximo de completo y riguroso, te pedimos que envíes cualquier pregunta que consideres importante.

Para empezar, se me ocurren:

- La fibromialgia y el SFC son enfermedades de diagnóstico complicado y los especialistas recomiendan un equipo de profesionales de distintas discipliana para su tratamiento. ¿Por qué se las deja en manos de la atención primaria? ¿Están preparados los médicos y equipos de la atención primaria para ofrecer un buen tratamiento?

- ¿Por qué la lista de espera es tan lenta en la unidad especializada? No hay falta de recursos?

- ¿Por qué el 90% de los casos de invalidez por SFC y fibromialgia tienen que llegar a los juzgados?

- ¿Es consciente que con informes elaborados por atención primaria la persona enferma le será mucho más difícil demostrar su estado de salud delante un juez?

- A cuánto sube la partida que paga la Seguridad Social a las clínicas que ejercen de peritos en los juicios de invalidez? No sería mejor invertir éste dinero en más recursos para combatir la enfermedad?

 
Jueves, 05 Octubre, 2006     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: carta de la liga a la Sra. Manuela de Madre Enviado por lidia - 3291 lecturas 
Campañas de la Liga SFCinfo@LigaSFC.org


Benvolguda Sra. Manuela de Madre:

Li fem arribar la següent petició en l'ànim que pugui servir per ajudar a molts malalts de la SFC que es troben en una situació molt delicada.

Sra de Madre, ens dirigim a vostè amb la convicció que com a persona ha demostrat una gran sensibilitat davant aquesta malaltia, i que en un dolorós període de la seva vida, la salut la va obligar a sofrir un parèntesi en la seva activitat professional i política. Com a persona que va tenir la valentia de manifestar que patia una SFC amb Fibromiàlgia.

Per aquests motius exposats, li manifestem que ens arriben cartes de malalts de la SFC on ens expliquen que han estat citats per l'ICAM. Diversos d'aquests malalts s'han trobat en el cas que el pèrit avaluador els diu que la seva malaltia és la mateixa que la de la Sra Manuela de Madre. Llavors els recomanen que prenguin exemple, i que vagin a treballar, essent donats d'alta.

Aquesta situació, Sra de Madre, s'està repetint massa vegades. Ocasiona al malalt una situació d'impotència i desesperació.

Coneixem la bona disposició que va tenir en el seu moment, de fer saber públicament fa uns anys els seus diagnòstics de FM i SFC, entenem i respectem que la salut és una qüestió privada de cadascú. Però donat que vostè va decidir fer públiques les seves malalties, tenim el convenciment que si vostè volgués manifestar de nou, públicament, el motiu de la seva evident milloria i el manteniment dels diagnòstics, possiblement, situacions injustes com les detallades deixarien de tenir lloc en l' ICAM i molts malalts ho agrairien.

Tot esperant notícies seves, rebi una cordial salutació.

 
Jueves, 05 Octubre, 2006     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: EL ÚLTIMO CONGRESO INTERNACIONAL DEL SFC Enviado por Clara - 3983 lecturas 
Novedades Médico-CientíficasEn octubre del 2004 se celebró el último congreso internacional sobre el Síndrome de la Fatiga Crónica. Aquí les ofrecemos los detalles.

 
Miércoles, 28 Junio, 2006 Leer el artículo completo: 'EL ÚLTIMO CONGRESO INTERNACIONAL DEL SFC'     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: Informe sobre manifestación del 18 de mayo Enviado por lidia - 3494 lecturas 
Política Catalana sobre SFCMANIFESTACION DEL 18 DE MAYO EN DESACUERDO AL "NOU MODEL D'ATENCIO A LA FM Y A LA SFC."






 
Lunes, 22 Mayo, 2006 Leer el artículo completo: 'Informe sobre manifestación del 18 de mayo'     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: El Síndrome de Fatiga Crónica como un ladrón Enviado por lidia - 2670 lecturas 
FibromialgiaEl Síndrome de Fatiga Crónica como un ladrón

Como un ladrón que entra en una noche oscura en tu casa, llegó el Síndrome de Fatiga Crónica. Llegó como un ladrón, porque robó parte de mi vida. Me robó la salud, me robó la alegría de vivir e hizo de mí una persona incomprendida, aislada, desconocedora y desproveída de todo lo que hasta entonces había sido normal en mi existencia.

Fue una larga temporada de desesperación en la que tuve de convivir a la fuerza con el ladrón, el dolor, el vértigo, la desorientación...

Junto al deterioro de la salud, se añadía un deterioro en pérdidas de relaciones sociales... Algunos "amigos", "familiares", los cuales seguían viendo que yo hacía buena cara decían:

- Será que te vas haciendo mayor, será que te ha de llegar la menopausia, o, será que ya tienes achaques".

Yo, que justo acababa de cumplir los 40 años... me lo creía. No cabría pensar en otra cosa. Además, estaba controlada por el médico de cabecera, quien ( pobre hombre) me decía:
-Más pruebas ya no te puedo hacer, todo está bien. Esto son los nervios.

A todo este laberinto de angustia se añadió la propia Administración que me apartó del trabajo que tanto amaba y me colocó el cartelito de " No apta para el servicio".

Desde entonces han pasado muchos días. Me he enfadado, he llorado, he revuelto cielo y tierra, he buscado incesante, he sufrido, pero el SFC permanece allí donde se instauró, ahora ya no como un ladrón, ahora como víctima de un secuestro que con esperanza, día a día, espera junto a mis seres queridos, ser liberada.


 
Jueves, 18 Mayo, 2006     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: Artículo interesante sobre el conocimiento sobre Fibro de los médicos en Francia Enviado por Admin - 2757 lecturas 
FibromialgiaClin Exp Rheumatol. 2005 Sep-Oct;23(5):697-700.


Awareness and knowledge of fibromyalgia among French rheumatologists and general practitioners.

Blotman F, Thomas E, Myon E, Andre E, Caubere JP, Taieb C.

Rheumatology Department, Lapeyronie Hospital, Montpellier, France. francis.blotman@wanadoo.fr

OBJECTIVES: Fibromyalgia is a chronic disorder characterized by widespread musculoskeletal pain and fatigue. Its prevalence is estimated to be at 3.4% in women and 0.5% in men. It is a major cause of morbidity. Our objective was to evaluate, using a self-questionnaire sent by mail, the level of knowledge of French physicians, general practitioners, and rheumatologists on fibromyalgia and to analyse their therapeutic approach. METHODS: The demographic characteristics of a sample of general practitioners and rheumatologists were compared to those of the overall data available. This comparison demonstrated the good representativeness of our sample. RESULTS: Fibromyalgia was considered as a disease by 23% of rheumatologists and 33% of general practitioners. While on average, each rheumatologist followed 30 fibromyalgia patients, each general practitioner followed 6.1 patients (i.e., 2 to 5% of their practice's patient base). Among rheumatologists, 6.4% made no distinction between this disease and depression vs. 13.1% of general practitioners. The diagnosis of fibromyalgia was made based on tenderness that occurs in precise, localized areas of the body (trigger points) by 94% of rheumatologists and 79.1% of general practitioners. Of general practitioners and rheumatologists, 93.7% and 73.7% respectively, have not received any medical school training on fibromyalgia or chronic fatigue syndrome. CONCLUSION: Given the lack of medical school training and continuing professional education concerning fibromyalgia (rare use of pain rating scales, confusion in the classification of rheumatic diseases), there is an urgent need to initiate an explicit teaching effort on chronic pain, and on fibromyalgia in particular.

PMID: 16173250 [PubMed - indexed for MEDLINE]

 
Jueves, 11 Mayo, 2006     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: Varios artículos sobre el SFC en 'El Mundo' Enviado por Admin - 2569 lecturas 
Política Española sobre SFCEl 17 de Marzo se publicó en 'El Mundo' un artículo sobre el SFC:
Duras críticas de los afectados al plan del Departament de Salut para mejorar la atención de la fatiga crónica.
[Descargar Aquí]

Tambien en el area de Opinión del mismo día aparece otro comentario sobre el mismo tema.
[Descargar Aquí]

El 6 de Mayo se ha publicado otro completo artículo general sobre el SFC.
[Descargar Aquí]

 
Sábado, 06 Mayo, 2006     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: ENTREVISTA CON LA DRA. NANCY KLIMAS. Enviado por Admin - 4629 lecturas 
Política Internacional sobre SFCENTREVISTA CON LA DRA. NANCY KLIMAS,
INMUNÓLOGA, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE LA FATIGA CRÓNICA (IACFS)

Notas preliminares
Producciones Dziga
2 de mayo 2006

Entrevistamos a la Dra. Nancy Klimas el 2 de mayo, 2006, en Barcelona durante el congreso internacional del HHV6 (uno de los virus que causa el SFC).

 
Miércoles, 03 Mayo, 2006 Leer el artículo completo: 'ENTREVISTA CON LA DRA. NANCY KLIMAS.'     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: Caso de intervención quirúrjica, con SFC y SQM Enviado por lidia - 3093 lecturas 
Sensibilidades químicas múltiples (SQM)He estado intervenida recientemente en el Hospital del Mar en una cirujía de 8 horas de quirófano. Todo fue bien, hasta que en la habitación llegó una visita con perfume, a la cama compañera. Se me ocasionó un severo transtorno en el post operatorio, cosa impensable o que no había detectado en ocasión anterior.
Mi familia y unos buenos amigos, explicaron a enfermería lo que había podio suceder a causa de la SQM más la acumulación de la anestesia , sedantes.
Con cierta dificultad, pero con comprensión ante el problema, decidieron aislarme y controlar las visitas.

Realmente la actuación de enfermería fue ejemplar, una vez se les explicó lo que suponía la SQM. Se repartió el informe que tenemos publicado en la web desde este día, y hubo una gran sensibilización en la planta, incuídas las señoras de limpieza. En el transcurso de la semana que estuve ingresada me vinieron distintas enfermeras a pedirme el informe, ya que les interesaba mucho el tema.
Esta es una temàtica que no se debe olvidar y sí difundir en caso de ingreso en hospital.

 
Miércoles, 29 Marzo, 2006     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: 10 COSAS QUE UN INSPECTOR DEL ICAM NO PUEDE VER Enviado por Clara - 3951 lecturas 
Campañas de la Liga SFCEn los diez minutos que un inspector del ICAM tiene con un enfermo del SFC no va a ver la realidad de esta enfermedad.

 
Domingo, 12 Marzo, 2006 Leer el artículo completo: '10 COSAS QUE UN INSPECTOR DEL ICAM NO PUEDE VER'     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: SQM: información para enfermería hospitalaria Enviado por Clara - 3811 lecturas 
Sensibilidades químicas múltiples (SQM)Si eres una persona que sufre el Síndrome de las Sensibilidades Químicas Múltiples y tienes que estar hospitalizado por cualquier problema de salud, te ofrecemos este texto para que lo des a los profesionales de enfermería que vayan a cuidar de ti. También se lo puedes dar a médicos. Nuestro objetivo es que tu estancia en el hospital no te empeore la salud!

 
Domingo, 12 Marzo, 2006 Leer el artículo completo: 'SQM: información para enfermería hospitalaria'     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: Enferma fibromialgia demanda Telefónica por despido improcedente Enviado por Admin - 3082 lecturas 
Política Española sobre SFCUna enferma de fibromialgia de Mutxamel ha demandado a Telefónica por lo que considera un despido improcedente, después de que un tribunal rechazase su petición de invalidez absoluta y obligase a la empresa a readmitirla, y la mercantil la declarara 'no apta' para trabajar.

Enlace a la Noticia

ALICANTE / Declaran no apta en el trabajo a una enferma a la que habían revocado la incapacidad

Enlace a laverdad.es

 
Miércoles, 01 Marzo, 2006     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: Desconocimiento de nueva enfermedades laborales en AP Enviado por Admin - 2492 lecturas 
Campañas de la Liga SFCJano On-line y agencias
20/02/2006 11:16

Solamente el 30% de los médicos de Atención Primaria reconocen enfermedades como el síndrome de fatiga crónica (SFC), la fibromialgia o el síndrome de las sensibilidades químicas múltiples (SSQM), según afirmó el coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona, Dr. Joaquín Fernández-Solà.

En el marco de la primera Jornada de Enfermedades Laborales Nuevas, dirigida al sector Jurídico, el Dr. Fernández-Solà también subrayó que "la fatiga crónica es invalidante a los 5 años en el 80% de los pacientes".

Según este especialista, que acumula listas de espera de hasta 5 años en su hospital, esta invalidación incapacita al paciente, "no sólo para el trabajo, sino para la vida diaria".

http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla?ident=43104

 
Lunes, 20 Febrero, 2006     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: LA DIFERENCIA ENTRE "FATIGA CRÓNICA" Y EL SFC Enviado por Clara - 3964 lecturas 
Tratamientos para el SFCLa "fatiga crónica" no es lo mismo que el Síndrome de la Fatiga Crónica.

 
Sábado, 11 Febrero, 2006 Leer el artículo completo: 'LA DIFERENCIA ENTRE "FATIGA CRÓNICA" Y EL SFC'     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: ESCUCHAR AL PACIENTE CON EL SFC Enviado por Clara - 2550 lecturas 
Tratamientos para el SFCLa importancia de escuchar al paciente con el SFC: para médicos y profesionales de enfermería.

 
Sábado, 11 Febrero, 2006 Leer el artículo completo: 'ESCUCHAR AL PACIENTE CON EL SFC'     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: IDEAS PARA PACIENTES SOBRE LOS DÍAS BUENOS Y LOS DÍAS MALOS Enviado por Clara - 2470 lecturas 
Tratamientos para el SFC¿Cómo convivir con la incertidumbre del SFC? ¿Cómo organizarse en los días "buenos y los días "malos"?

 
Sábado, 11 Febrero, 2006 Leer el artículo completo: 'IDEAS PARA PACIENTES SOBRE LOS DÍAS BUENOS Y LOS DÍAS MALOS'     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: ESTUDIO SOBRE EL SUFRIMIENTO EN EL SFC Enviado por Clara - 2607 lecturas 
Tratamientos para el SFCEl SFC causa mucho sufrimiento, como muestra este estudio del Reino Unido.

 
Sábado, 11 Febrero, 2006 Leer el artículo completo: 'ESTUDIO SOBRE EL SUFRIMIENTO EN EL SFC'     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: IDEAS PARA ADAPTARSE AL SFC: PARA PACIENTES Enviado por Clara - 2548 lecturas 
Tratamientos para el SFCEl hablar y ser escuchado es muy importante en el proceso de adaptación al SFC:

 
Sábado, 11 Febrero, 2006 Leer el artículo completo: 'IDEAS PARA ADAPTARSE AL SFC: PARA PACIENTES'     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: ANTES Y DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO: EL ROL DE ENFERMERIA Enviado por Clara - 4646 lecturas 
Tratamientos para el SFCLos profesionales de enfermería tienen un rol muy importante antes y después de que un paciente reciba el diagnóstico de SFC.

 
Sábado, 11 Febrero, 2006 Leer el artículo completo: 'ANTES Y DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO: EL ROL DE ENFERMERIA'     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: Critica de la LigaSFC en la Vanguardia Enviado por Admin - 2411 lecturas 
Campañas de la Liga SFCLa Liga SFC critica en la Vanguardia (10/2/2006 pag 30 ) las enormes listas de espera en las unidades de SFC. Critica tambien el plan de 'atender' a los enfermos en una Atención Primaria saturada y sin formación ni rercursos.

Enlace a la Vanguardia

 
Sábado, 11 Febrero, 2006     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: 1ª JORNADA per a OPERADORS JURÍDICS sobre Malaties Qüestionades: CFS, SQM y FM Enviado por Admin - 2472 lecturas 
Campañas de la Liga SFCHemos organizado para el Viernes 17 Febrero, de junto con otras Asociaciones y el Colectivo Ronda, una jornada dirigida a los Operadores Jurídicos: Jueces, Abogados, Inspectores, Peritos, etc.

La jornada no está dirigida a los enfermos pero puede ser interesante que invites a tu abogado a asistir.

Descargar el tríptico AQUÍ

 
Sábado, 04 Febrero, 2006     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Publicación: Conferencia del Profesor Dr JAMES BARANJUK de la Georgetown University Enviado por jorge - 2852 lecturas 
Eventos relacionados con el SFCEl Profesor Dr JAMES BARANJUK de la Georgetown University, conocido últimamente, al haber anunciado haber encontrado una serie de proteinas especificas del SFC el líquido cefaloraquideo, (http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=19785) impartirá una conferencia en Barcelona la semana próxima invitado por el Hospital Clínico.

 
Jueves, 02 Febrero, 2006 Leer el artículo completo: 'Conferencia del Profesor Dr JAMES BARANJUK de la Georgetown University'     Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible