Liga SFC
  Liga SFC - Plataforma de Acción para la defensa de los derechos de los afectados por el SFC
  
Identificarse 






 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Menú principal 

Tu historia 

  • Nos interesan tus vivencias personales.
  • Ver otras historias

  • Puedes mandarnos un correo a indicando que es para ser publicado.

Idiomas 
Idioma preferido:

Català English español

 

Liga SFC FAQ (Preguntas más Frecuentes)


Categoria: Principal -> El SFC (Síndrome de Fatiga Crónica)

Pregunta

Respuesta

¿Qué es el SFC?


El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es una enfermedad compleja y crónica que se caracteriza por una fatiga profunda e insuperable, de nueva aparición, que no disminuye con el descanso y que puede empeorar con la actividad física y mental.

Se acompaña de otros síntomas que la convierten en una grave ENFERMEDAD MULTISISTÉMICA Y DISCAPACITANTE debido a los trastornos immunológicos, neurológicos, neuro-musculares y neuro-endocrinos que comporta.

La OMS, Organización Mundial de la Salud, ha codificado esta enfermedad en el "Manual de Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades", en su Décima Revisión, conocida como CIE-10.

El Síndrome de Fatiga Crónica, se encuentra clasificado en el capítulo de las Enfermedades del Sistema Nervioso Central con el código G93.3, bajo el título de: "Síndrome de Fatiga Crónica Post-Viral"

Arriba
¿Cuáles son sus síntomas más comunes?


Fatiga extrema que no desaparece con el descanso
Dolor generalizado
Febrícula persistente
Alteraciones del sueño
Ansiedad
Depresión
Pérdida de memoria y concentración
Colon Irritable / Estreñimiento
Acalculia / Afasia
Inestabilidad motora
Parestesias
Faringitis
Dolores de cabeza
Ganglios dolorosos
Alergias
Nuevas sensibilidades quimicas

Arriba
¿Cómo se diagnostica?


Su origen es desconocido. Es frecuente que el paciente deambule de una consulta a otra durante un largo período antes de obtener un diagnostico correcto.

Según el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta) estaríamos frente un caso de SFC cuando:

-. La fatiga dura más de seis meses consecutivos, no es consecuencia del ejercicio físico y no se alivia con el reposo. Debe suponer una reducción superior al 50% de la actividad normal del paciente.

.- El malestar tras el ejercicio dura más de 24 o 48 horas

- Se ha excluido cualquier otra enfermedad conocida que pueda producir la misma sintomatología, enfermedades preexistentes, basándose en los resultados de los análisis, examen físico y mental y revisión de la historia clínica.

- Coinciden cuatro o más síntomas menores, además de la fatiga, de manera persistente o con recaídas durante un mínimo de seis meses consecutivos.

Arriba
¿Qué tratamientos existen?


Actualmente no se dispone de un tratamiento efectivo para el SFC. El abordaje terapéutico es complejo y obliga a combinar diferentes modalidades terapéuticas. El objetivo, hoy por hoy es el alivio de los síntomas.

El médico, junto con el paciente, ha de desarrollar un programa adaptado individualmente que proporcione la máxima percepción de mejoría.

No existe evidencia de que el SFC se pueda contagiar, pero aun así no esta descartado. se recomienda que los afectados de SFC no donen sangre.

Arriba
¿Se puede curar?


El Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad persistente y oscilante que, en estos momentos, no se puede curar. No obstante, es pueden mejorar muchos de sus síntomas. Es necesario aprender a conocer los factores que mejoran y empeoran el estado general. Hay que evitar factores agravantes y es importante adaptarse al curso de la enfermedad.

Arriba
¿Es contagiosa?


Su origen es desconocido.
No hay ninguna evidencia de que el SFC se pueda contagiar, aunque no está descartado.
Se han constatado tanto factores ambientales como hereditarios en el desencadenamiento de la enfermedad.

Arriba
¿Es muy frecuente?


Se estima una prevalencia del 0,3% al 0,5% según estudios americanos. No existen trabajos en España por lo que se extrapolan los resultados de otros paises. Afecta principalmente a mujeres entre 25 y 40 años.

Arriba
¿Dónde puedo obtener más información sobre el SFC?


Navegando por esta web y accediendo a los enlaces externos propuestos.

Arriba
Me han diagnosticado sfc hace unos meses y me he quedado embarazada. ¿Pueden empeorar mis síntomas con el embarazo?.

Es posible, no existe ninguna regla constatada. No obstante durante el embarazo acostumbran a desaparecer los síntomas del SFC, la fatiga pasa a ser la fatiga normal y los transtornos cognitivos mejoran. Desfortunadamente, una vez pasado el parto, en muchos casos se produce un retorno de la sintomatología; pero para algunas madres, la mejora permanece. ¡¡ Suerte !!

Arriba